Services

 

ACTIVOS BANCARIOS

INMUEBLES EN SITUACIONES JURÍDICAS ESPECIALES: ejecuciones hipotecarias y embargos. Inmuebles que se encuentren en un proceso de ejecución hipotecaria, con embargos de la seguridad social, agencia tributaria, etc.

– ALQUILER: podemos facilitarle una gestión integral y completa como sería la búsqueda del inmueble, redacción de contrato de arrendamiento, depósito de fianzas, búsqueda de empresa de mudanzas, limpieza, certificado de eficiencia energética, comunicación de rescisiones de contratos, revisión de seguro multihogar, etc. O bien podemos realizarle una gestión parcial como puede ser la redacción de contrato de alquiler.

PERSONAL SHOPPER: le realizamos la búsqueda del inmueble que está buscando y tras analizar la situación jurídica del mismo y negociar las condiciones de compra organizamos las visitas a los mismos. Ahorrará tiempo y dinero.

– CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

TASACIONES HIPOTECARIAS por empresas homologadas y PERITACIONES JUDICIALES.

– BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN. Somos apoderados de las principales entidades financieras del país.

CANCELACIONES HIPOTECARIAS.

– HERENCIAS

– FISCALIDAD: plusvalía municipal, Impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados, modelo 211 de no residentes e Impuesto sobre la renta.

RECURSOS TRIBUTARIOS. Comprobación de valores

DESCALIFICACIÓN DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL.

– AUTORIZACIONES DE VENTAS DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL.

COMUNIDADES DE PROPIETARIOS: constitución, administración, auditoría financiera, arbitraje, reclamación de deudas, etc.

SEGUROS

– CUSTODIA DE LLAVES

– MUDANZA

– DECORACIÓN

-LIMPIEZA

– REALIZACIÓN DE OBRAS.

ARBITRAJE Y MEDIACIÓN

 

 

 

Qué debe saber.

Debería saber…

Los siguientes conceptos, sin perjuicio de que nos pregunte cuantas dudas tenga al respecto.

  1. GASTOS SEGÚN LEY: afectan exclusivamente a los aranceles notariales, que se repartirán entre las partes: el Vendedor asume aproximadamente un 70% y el Comprador el 30% restante. Si en el contrato de arras, previo a la firma de la escritura, no se indica nada, se entenderá que los gastos son según ley.
  2. IBI:el sujeto pasivo (y obligado al pago) es el titular de la finca a fecha 1 de enero, que es cuando se devenga el impuesto y con independencia de que el pago se realice por trimestres o semestres. Si no hay pacto expreso en sentido contrario y no se dice nada, el VENDEDOR puede reclamar la parte proporcional al COMPRADOR. Insistimos, con independencia de que el Ayuntamiento reclame el pago del IBI al Vendedor. Por ello, conviene fijar en el contrato de arras previo a la firma de la escritura ante notario, pacto expreso sobre este impuesto: si se va a prorratear entre las partes, si con por cuenta del Vendedor o cualquiera que estimen conveniente.
  3. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (podemos hacérselo).Es obligación del VENDEDOR entregar el mismo al comprador, y que esté debidamente presentado en la Junta de Andalucía. Su coste suele estar alrededor de 80 euros más IVA. Si no se aporta en el momento de la firma de compraventa, la ley tiene prevista sanciones. Insistimos, es una obligación de la parte VENDEDORA. En caso de ALQUILERES, el Vendedor debe entregar una copia (conservando el original) al ARRENDATARIO. La validez del certificado es de 10 años. Que no se aporte no implica que la escritura no se pueda formalizar y que se inscriba en el Registro de la Propiedad sin problemas.
  4. SUMINISTROS.El mismo día de la firma, el COMPRADOR, podrá llevarse una “copia simple” de la escritura con la que podrá tramitar las altas. Puede ser, que, en algunos casos, las empresas suministradoras le pidan que aporte el CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE). En NINGÚN CASO, las empresas suministradoras le podrán exigir para el alta, las deudas de anteriores propietarios. Solo en el caso de que en lugar de un alta se solicite una SUBROGACIÓN en los contratos, el Comprador tendría que responder de las deudas anteriores. Nuestro consejo: ante la duda, solicite altas nuevas (aunque tenga un mayor coste de contratación).
  5. COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.La parte VENDEDORA deberá solicitar al secretario-Administrador de la Comunidad un certificado de deuda sobre la finca a transmitir. El COMPRADOR puede renunciar a que se le aporte el certificado, pero sabiendo el riesgo que se corre: si hubiera deudas, el COMPRADOR responderá de la deuda con la finca adquirida hasta el límite de la anualidad del año en curso y de las tres anteriores. Respecto a las DERRAMAS, según la normativa vigente, tendrá que abonarlas el titular de la finca en el momento de su exigibilidad. Pongamos un ejemplo: el día 1 de enero se acuerda en junta de propietarios aprobar un gasto extraordinario para pintar la fachada estableciéndose que la cuota extraordinaria se pasará el 1 de agosto. Si la finca se transmite el 1 de julio, el nuevo propietario será el que deberá hacerse cargo del pago
  6. CANCELACIÓN DE HIPOTECA Y CARGAS PREVIAS.Salvo pacto en contrario, son gastos que debe asumir el Vendedor ya que el inmueble debe transmitirse libre de cargas y gravámenes. Si el día de la firma no está libre de cargas será la parte Compradora (o quién ella designe) la que se encargará de levantar las cargas del inmueble. En muchos casos (cuando hay financiación bancaria) será una gestoría homologada la que realizará la gestión siendo los honorarios profesionales por cuenta del Vendedor. Es indiferente que la carga que grave el inmueble esté cancelada económicamente ya que lo primordial es que la finca aparezca en el registro de la propiedad “libre cargas”.
  7. COMPROBACIÓN DE VALORES. La Administración Tributaria (Junta de Andalucía) se reserva el derecho asignar a la finca un valor distinto al que se ha establecido en la escritura de compraventa haciendo una liquidación complementaria. El criterio de valoración de la Administración puede cambiar en base a las distintas sentencias que se van produciendo. Consúltenos antes de firmar la escritura ya que hay varias formas de evitar la liquidación complementaria o al menos, disminuir el importe de la misma.
  8. IMPUESTOS.Como COMPRADOR, le corresponde el ITPAJD en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales, que normalmente asciende el 8% del precio. Al VENDEDOR le corresponde el pago del IIVTNU (Plusvalía municipal, siempre que haya beneficios en la venta) y la GANANCIA PATRIMONIAL en el impuesto sobre la Renta.